Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Facultad Integral del Chaco
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
SUPERIOR
Docente:
Albert
Josafat Flores Ordoñez
Junio - 2012
CAMIRI - SANTA CRUZ –BOLIVIA
PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS
FORMATIVOS
I.
NOMBRE DEL
DIPLOMANTE:
Albert Josafat Flores Ordóñez
II.
ESPECIALIDAD: Medicina
III.
NOMBRE DE LA
ASIGNATURA:
Anatomía Humana I
IV.
CARRERA:
Medicina SEMESTRE: Primero AREA: Básica instrumental
V.
TOTAL DE HORAS
DE LA ASIGNATURA: 160 hrs.
VI.
CANTIDAD DE
HORAS TEÓRICAS: 80 hrs.
VII.
CANTIDAD DE
HORAS PRÁCTICAS: 80 hrs.
VIII.
MACROCOMPETENCIA
DE CARRERA:
- Reconoce y valora la Morfología, Fisiología y psicología del ser humano, diferenciando lo normal de lo patológico, considerándolo como una integridad bio-psico-socio-cultural, armónica, asumiendo una actitud analítica con criterio científico y ético.
- Utiliza los conocimientos de las ciencias básicas para la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, desde el nivel celular hasta el nivel de tejidos, órganos, aparatos y sistemas, con criterio científico y ético.
- Aplica los procedimientos semiológicos para establecer el diagnóstico y diagnóstico diferencial de la patología que aqueja al paciente y plantea su etiología de manera objetiva y veraz.
- Promueve modos de vida sanos, recurriendo a técnicas de comunicación, dando a los individuos y la comunidad la posibilidad de asumir la protección de su propia salud.
- Establece una vinculación multidisciplinaria e intersectorial, mediante el trabajo en equipo, en el sector de la salud y otros sectores socioeconómicos que influyen en la misma.
- Desarrolla competencias para la investigación básica, clínica, epidemiológica, comunitaria y de los servicios de salud.
- Integra el concepto de prevención primaria (promoción y protección de la salud), prevención secundaria (diagnóstico precoz y tratamiento oportuno) y prevención terciaria (rehabilitación y reinserción social) en el proceso salud-enfermedad.
- Desarrolla habilidades para el estudio independiente y la formación continua.
IX.
COMPETENCIAS
DEL ÁREA: MESOCOPETENCIAS:
- Genera una mentalidad científica que contribuirá a explicar los fenómenos biológicos.
- Deduce conceptos generales entregados por asignaturas contempladas como de carácter básico para una carrera del área biomédica.
- Valida, en conformidad a criterios morfofuncionales, las características del organismo sano.
- Maneja parámetros de fenómenos biológicos comunes.
- Comprende en toda su importancia los conceptos de salud y enfermedad, fundamentalmente en lo relacionado a factores predisponentes, determinantes y la base de su reconocimiento.
- Interrelaciona y aplica conceptos generales entregados en el área básica de medicina.
X.
MICROCOMPETENCIAS
DE ASIGNATURA:
- Describe e interpreta la forma, naturaleza, ubicación y relaciones reciprocas de los huesos, músculos, nervios, órganos, aparatos y sistemas de las regiones topográficas de la cabeza y cuello y conocimiento de miembro superior e inferior, tórax, abdomen del cuerpo humano utilizando terminología anatómica.
- Entiende el cuerpo como macro-estructura global que sigue las leyes de la biología, cuyos aparatos y sistemas trabajan hacia un fin común, y valora esta concepción como la forma de mantener no sólo un estado de salud óptimo, sino también el mayor rendimiento físico y artístico.
- Maneja con precisión la terminología básica empleada en anatomía, puede acceder a textos e información dedicada a estas materias en el ámbito de la medicina
XI. NODOS PROBLEMATIZADORES:
- Dificultad a la que se enfrenta para poder dirigir grupos, realizar talleres, etc., en especial para el desarrollo de las actividades de promoción y prevención de la salud en la población.
- Conflicto en sus habilidades para la planificación, coordinación y ejecución de las actividades de promoción y prevención enfermedades.
- Problemas al realizar las funciones y tareas administrativas de recursos materiales y humanos, especialmente en centros de salud del primer nivel donde no se cuenta con personal exclusivo para dichas actividades.
- Tratar de manera inadecuada e inhumanamente a los diferentes tipos y grupos de pacientes, como lo son por ejemplo las mujeres embarazadas, los campesinos, discapacitados, las personas de la tercera edad, etc.
- Falta de capacidad en el uso correcto de algunos instrumentos y tecnologías de avance necesarios para poder diagnosticar ciertas enfermedades.
- Falta de práctica y experiencia laboral que se manifiesta en la falta de capacidad y seguridad en el ejercicio profesional.
- Desconocimiento del manejo de algunos programas nacionales de salud
- Falta de costumbre para trabajar en equipo, la no coordinación y no interdisciplinariedad.
- Desconocimiento del desarrollo de nuevas farmacoterapias.
CRITERIOS A EVALUAR
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INTEGRANTE # 1
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INTEGRANTE # 2
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INTEGRANTE # 3
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Asiste puntualmente a la osteoteca
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Maneja cuidadosamente las
diferentes piezas óseas.
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Debate con su grupo sobre la ubicación
exacta de las piezas óseas estudiadas
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Cumple los acuerdos y normas
grupales
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Puntajes de calificación
- 0 = si no cumple nunca con los arriba mencionado
- 1= si lo cumple parcialmente
- 2= si siempre lo cumple
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